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XXI PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE 2020

"MAESTROS DEL SIGLO XXI EDUCANDO DESDE EL EVANGELIO"

Inscripción:

La inscripción en los talleres la puede realizar acercándose a la Institución Educativa La Cantuta ubicada en calle San Antonio # 121 (a 1/2 cuadra del colegio Salesiano Don Bosco) Cercado, desde las 9:30 hasta las 13:00 horas y desde las 14:00 hasta las 17:00 horas.

Si desea inscribirse vía online, realice el Depósito en cuenta de Ahorro Nº 0011-0220-0200006891 del Banco Continental a nombre del Consorcio de Colegios Católicos Arequipa, luego proceda a enviar la foto del baucher de pago respectivo al wasap de uno de los siguientes teléfonos: 962749273, 962749264, 962749272. Se le propoorcionará el link de acceso al formulario de inscripción, complete los datos solicitados y envielos.

Para ver con detalle la SUMILLA de cada taller, ubique el puntero del mouse sobre la imágen y presione el botón izquierdo.

Talleres Generales

Taller General

Un nuevo paradigma educativo: La Pedagogía Sistémica

Ingredientes de la pedagogía sistémica

La mirada sistémica y sus dimensiones educativas

Soluciones sistémicas para los trastornos de conducta y de aprendizaje

La pedagogía sistémica: Una educación centrada en los vínculos

Actitudes y estrategias para mejorar la relación familia-escuela

Aplicación de la perspectiva sistémica a la organización de un sistema educativo.

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Taller General

El taller Teórico-práctico denominado “Programación y evaluación por competencias y programación inversa” tiene como finalidad instrumentalizar al docente participante para la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica a través de la elaboración de herramientas curriculares como la planificación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje considerando los enfoques transversales y el enfoque por competencias, partiendo del contexto de la escuela; del mismo modo este curso taller tiene busca propiciar en el docente la reflexión sobre su práctica pedagógica y la importancia del trabajo colegiado, que permitan reorientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Considerando que la planificación y la evaluación son inherentes al proceso de planificación curricular, también se considerará la elaboración de rubricas, como instrumentos de evaluación en el enfoque formativo centrado en el estudiante y el desarrollo de aprendizajes de calidad, el recojo evidencia y retroalimentación permanentemente. La metodología que se asumirá en el proceso de planificación curricular ser la planificación inversa.

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Taller General

Si la Evaluación es un proceso de permanente reflexión en el que se diagnostica, retroalimenta y se toman decisiones, entonces debe ser concordante con el verdadero mensaje que encierra nuestro trabajo pedagógico.

La Evaluación Formativa, como parte del aprendizaje del estudiante, exige un manejo adecuado y coherente que guarde relación con la utilización de los diversos instrumentos, técnicas y acciones tendientes a valorar logros a través de las competencias y desempeños planteados en el Currículo Nacional.

El desarrollo del Taller nos llevará a asumir correctamente el verdadero Enfoque de la Evaluación Formativa en el logro de las Competencias, a través de los desempeños e instrumentos adecuados como: Rúbricas, Listas de Cotejo, Escalas de Estimación, Pruebas Orales y Escritas, entre otros, a lo largo del proceso y la Retroalimentación.

La metodología activa y de participación crítica, permitirá fortalecer el trabajo de la Evaluación Formativa, a través del intercambio de experiencias y el análisis integral del Programa Curricular de Primaria y Secundaria.

La Producción diaria del participante le permitirá portar al final, un cúmulo de herramientas para un desempeño eficaz en su aula. Los productos individuales y grupales son parte del Taller, los mismos que reflejarán el dominio de los contenidos planteados, al igual que el trabajo individual final, y que serán valorados de acuerdo a los estándares del Taller

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Taller General

Ciclo de la experiencia en el ámbito educativo

Bloqueos del ciclo de la experiencia en el ámbito educativo

Educación Confluente (Superar la negación de los aspectos emocionales en el aula y dar lugar a la confluencia de lo emocional y lo cognitivo)

Interacción Centrada en el Tema (El orden grupal e individual debe tener un lugar en el aula y ambos deben estar organizados por el tema)

Pedagogía Integrativa y la corporeidad

Las emociones y el estrés laboral en la docencia

Manejo de emociones en el aula, en la sala de docentes, en la dirección, con los padres de familia, con los compañeros de trabajo, etc.

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Taller General

El coaching educacional, permita dominar las competencias necesarias para desempeñarse como coach en el área educativa, permite integrar herramientas y habilidades de coaching en el rol educativo para generar un espacio más amplio para los alumnos y padres de familia en el que ellos se responsabilicen de su propio aprendizaje, por último, permite dominar competencias necesarias para el trabajo organizacional y el aporte significativo en la mejora de las competencias institucionales.

Aprendizaje vivencial y transformación personal, acompañado de entrenadores certificados internacionalmente y experimentados en las últimas metodologías de su rubro y reconocidos en su sector. Un coach no puede perder de vista que muchos coachees tienen la competencia para hacer algo diferente, para hacer algo que ahora ven de manera diferente, sin embargo, no significa que tengan la capacidad para albergar eso diferente porque eso supone un cambio epistemológico, recordemos que las capacidades tienen la naturaleza de albergar algo que a su vez sólo puede ser contenido, en otras palabras, no puedo albergar algo para lo que no he hecho espacio o algo para lo que no estoy preparado”

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Taller General

El taller es una experiencia de capacitación de tipo teórico práctico para directores y docentes comprometidos con la orientación escolar, cuyo propósito es desarrollar recursos y estrategias para la identificación y manejo de conductas de riesgo en el aula, relacionados con el maltrato , acoso, en los niveles de Primaria y Secundaria, incluyendo el enamoramiento adolescente, que antecede a las relaciones de pareja a futuro. El taller tendrá exposiciones, textos para la lectura y análisis, trabajo de grupos y producción de sesiones de tutoría y planes de mejora.

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Taller General

Nada de lo que hayas aprendido antes en Power Point, lo verás en este taller, aprenderás como realizar un Power Point de otro nivel, además de aprender a interactuar con las mejores aplicaciones de educación en el Aula, aprenderás a diseñar su contenido digital con un elevado estándar de calidad internacional e implementar sesiones con evaluaciones interactivas mediante el uso de Kahoot, Mentimeter, Quizizz, FlipGrid y YouTube. Además, descubrirás que lo llevas todos los días contigo, tu Smartphone es una herramienta mucho más poderosa de lo que te han contado antes. Con tu Smartphone y tu laptop o Tablet podrás hacer cosas realmente que generen impacto en tu comunidad educativa. El taller está diseñado para aprender desde cero, hasta un profesional que tiene experiencia en el uso cotidiano. Aprenderás a gestionar tu tiempo eficientemente con el uso adecuado de las TIC.

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Taller General

La gestión emocional no es innata sino que puede aprenderse a lo largo de la vida. Se trata de un aprendizaje que incluye habilidades tan importantes como comprender, controlar y modificar sentimientos y emociones propias, pero también, nos permite comprender mejor cómo se siente otra persona. La gestión emocional nos ayuda a entender que no somos agentes pasivos ante nuestros propios estados emocionales, sino que siempre tenemos la actitud de hacer algo al respecto cuando nos sentimos de un modo determinado.

Las emociones tienen un papel fundamental en la vida personal. De ahí que sea tan importante valorar el factor emocional y no solo el racional para poder armonizar ambos planos en la búsqueda del equilibrio de una vida feliz. Una gestión emocional que es necesaria en ámbitos de la vida muy diferentes: la vida personal, el contexto empresarial, las relaciones personales (pareja, amigos, familia) , los noviazgos y la relación contigo mismo. Es un espacio donde nos reencontramos para descubrir la raíz de nuestros problemas. Se propone trabajar las siguientes competencias, reconociendo que el sano desarrollo de las mismas da lugar a un desempeño laboral sobresaliente:

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Talleres Inicial

Taller Inicial

En los último años se ha dado un creciente interés por el estudio científico de lo que conocemos hoy como “Psicología Positiva”, no es de extrañar que asociemos a la psicología con trastornos mentales, enfermedades, patologías o tratamientos, incluso medicación para niños (temas muy controversiales), lo cierto es que existe el otro lado de la moneda; los límites de la ciencia han investigado y dado respuesta a ¿Por qué la gente es exitosa?, ¿Por qué la gente es feliz? entre otras cuestiones, ¿Es el entorno o la genética? como parte de este curso daremos respuesta a aquellas inquietudes que ven a la psicología como el estudio de las fortalezas y virtudes, los factores de riesgo y de protección que hacen propicia la aparición por ejemplo de la creatividad, una de las competencias más valoradas en el mercado laboral actual; la resiliencia, poder sobreponernos a los golpes cambiantes de la vida y sobre todo del bienestar. En este curso aprenderemos cómo es que desde la infancia podemos desarrollar una psicología positiva que nos lleve a descubrir potenciales, crear comunidades sanas positivas, pasando de los conceptos básicos a ejercicios prácticos que dejen una huella de amor en sus estudiantes, recordemos que estos temas están relacionados a la educación emocional y todos tenemos el compromiso de llevar a nuestros estudiantes a sus máximos potenciales y recursos. También derribaremos mitos sobre estos temas ya que el conocimiento popular nos lleva a pensar que la creatividad es solo cosa para algunos o que la felicidad depende de factores exteriores y sobre todo será un ejercicio práctico de reflexión donde tengamos una mirada refrescante hacia los niños y niñas que cada día formamos y acompañamos.

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Taller Inicial

Por increíble que parezca, aún vemos en aula el sufrimiento de algunos niños que a pesar de aplicarse incluso más que sus compañeros no logran los aprendizajes esperados y en lugar de ser estimulados por sus padres y maestros, estos desvirtúan sus esfuerzos. Es entonces donde surgen las interrogantes sobre las causas de tales dificultades, lo que obliga al maestro del nivel inicial a plantear actividades preventivas, para predisponer a los niños a la adquisición de las competencias básicas lingüísticas y matemáticas de manera natural evitando así todo aprendizaje doloroso.
Ello obligaría al docente a disponer de un repertorio de actividades que le permitan no sólo detectar el conflicto en el aprendizaje de los niños a su cargo; si no también intervenir con pertinencia.
En este sentido, el taller busca en primer lugar diferenciar los trastornos de los problemas de aprendizaje a fin de generar herramientas válidas para su prevención, detección y tratamiento desde el aula. En segundo lugar, pretende utilizar el juego como elemento de desarrollo natural de interés infantil para intervenir en los problemas de aprendizaje vinculados a la percepción (visual, táctil, temporal), coordinación (manual grafomotora) atención, concentración, memoria (visual y verbal), motricidad, vocabulario y cálculo; a través de actividades dirigidas tanto colaborativas como individualizadas

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Taller Inicial

Como docentes, muchas veces percibimos que la planificación es un proceso complicado que termina convirtiéndose en una forma de control administrativo o en una tarea que se repite año a año y que se realiza por cumplimiento normativo, con lo cual pierde su real sentido. Para otorgar a la planificación su verdadero valor, es necesario reflexionar sobre qué planificamos, para qué y por qué. De esta manera, podremos recuperar su verdadero sentido en el proceso educativo. Para tener claridad del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que implica construir criterios comunes con las docentes y el director del servicio educativo, sobre la base del análisis de los aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional y el Programa Curricular del Nivel Inicial, las necesidades e intereses de aprendizaje de nuestros niños, sus formas de aprender, así como las características de su contexto. • Para diseñar y organizar las acciones educativas, es decir, para anticipar y orientar con tiempo nuestra práctica pedagógica y, de esa manera, sentirnos más seguros de las decisiones que tomamos. Dichas acciones implican, entre otras cosas, prever los recursos que necesitamos, organizar los espacios, estimar los tiempos; además, pensar en situaciones significativas que emocionen a los niños, los asombren y despierten su curiosidad; y preguntas que los inviten a pensar, imaginar, expresar sus ideas y hacer visible lo que saben y pueden hacer. Todo esto hace posible dar coherencia a las acciones educativas, las cuales pueden ser reajustadas durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además se debe tener presente como recoger evidencias que nos permitan ver el logro de los aprendizajes (competencias) y traducirlas en descripciones de valoración haciendo uso de diferentes instrumentos y técnicas propias del nivel inicial.

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Talleres Primaria

Taller Inicial

El taller permitirá la reflexión y el manejo de las estrategias textuales en el proceso de comprensión lectora y producción de textos auténticos en el aula. Las estrategias reforzar y desarrollar conceptos y estrategias sobre la interrogación de textos por parte de los niños, la producción de escritos el manejo de la pedagogía por proyectos. De igual forma se desarrollaran estrategias que permitan la reflexión metacognitiva que recae tanto sobre los procesos y estrategias de aprendizaje como sobre la lengua y su funcionamiento. El taller permitirá a los participantes desarrollar estrategias vivenciales que permitan construir significado y retener una información o, alternativamente, para supervisar, controlar y regular el significado de lo que construye al interrogar y producir textos auténticos en el aula.

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Taller Inicial

La actividad matemática por excelencia es la resolución de problemas y es bien conocido también que los alumnos tienen dificultades en la resolución de estos, pudiéndose hablar, en algunos casos, de fracaso escolar. Analizaremos en este taller el origen y posible resolución de esos fracasos en particular, destacaremos el papel que juega la lectura del enunciado y la representación de la situación narrada en el mismo. Proporcionaremos, también, algunas pautas de actuación didáctica que permitan mejorar notablemente el rendimiento de los estudiantes. Los docentes comprenderán los principios didácticos que sustentan la propuesta didáctica del método Singapur para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas haciendo énfasis en la resolución de problemas; además, el por qué la resolución de problemas está en el centro de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

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Taller Inicial

Disfrutando la ciencia y Tecnología en primaria desde los procesos didácticos y pedagógicos.

Taller para disfrutar haciendo y fortalecer las competencias científicas a partir de procesos cognitivos, didácticos, pedagógicos y el análisis del Currículo Nacional, para un desarrollo efectivo de las competencias científicas en los estudiantes de la EBR desde el aula.

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Taller Inicial

El CNEB plantea el desafío pedagógico de “enseñar para que los estudiantes aprendan a actuar de manera competente” sustentado en corrientes socioconstructivistas donde el conocimiento es construido por el sujeto que aprende y por la interacción con otras personas. De allí, la importancia de la planificación curricular por proyectos y la evaluación formativa.

Por ello, las actividades propuestas en el taller promoverán el análisis, reflexión y manejo de estrategias en el área de matemática que facilite a los docentes la planificación y evaluación formativa, con actividades auténticas donde los estudiantes sean capaces de autorregular su proceso de aprendizaje y reflexionar sobre sus aciertos, errores, avances y dificultades.

Se abordaran actividades para las cuatro competencias del área considerando el juego, estrategias metacognitivas y recursos de enseñanza con alta demanda cognitiva que permitan generar emociones y actitudes positivas hacia la matemática

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Talleres Secundaria

Taller Inicial

El presente taller de naturaleza teórico-práctica tiene como propósito empoderar a los docentes del área de matemática que laboran en el VI y VII ciclo de educación básica regular, en el manejo de las características del nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, de igual forma, busca que los docentes que participan en este taller puedan recibir orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias, y tengan una visión más concreta de como poder evaluar el aprendizaje desde un enfoque formativo.

A su vez, el taller tiene como objetivo unificar criterios pedagógicos acerca de la preparación de la propia acción educativa. Su intencionalidad es examinar los componentes de la programación del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de una adecuada diversificación y planificación curricular.

El desarrollo de este taller, también, permitirá al docente participante, conocer diversas estrategias y recursos que podrán ser incorporados y utilizados en las sesiones de clase, para el logro exitoso de capacidades y competencias en nuestros estudiantes.

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Taller Inicial

En una institución educativa la biblioteca escolar es un componente pedagógico de vital importancia para fomentar y fortalecer el desarrollo de habilidades de investigación, así como las prácticas honestas sobre el uso de la información.

Desde el contexto de los Enfoques del Diseño Curricular Nacional, se promueve el desarrollo de las habilidades de investigación; estas forman parte de la competencia 20 basada en la indagación. Asimismo, existe una estrecha relación entre las habilidades de investigación y la probidad académica, a partir del uso eficaz de las citas y referencias bibliográficas. Este curso taller proporciona al profesional que trabaja en bibliotecas nociones y estrategias para fomentar el desarrollo de habilidades de investigación y sólidas prácticas de honestidad académica desde la biblioteca.

El tallerista combinará la explicación de los contenidos, casos y/o ejercicios prácticos. Los bibliotecarios tendrán un rol activo a partir de las intervenciones y participación del facilitador y entre pares; estas interacciones parten de sus experiencias en el quehacer cotidiano en sus respectivas bibliotecas escolares.

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Taller Inicial

The collaborative learning method makes the students depend on each other in their pursuit of knowledge and makes the learning process more meaningful and interesting. When students are learning in a group, they will not feel alone and isolated from the rest. When students are working in groups, they will be a part of a community whereby everyone will lend support to one another. This will provide the academic and social support in learning that students need. When students of different performance levels co-operate with each other in working towards achieving a desired goal, the students are not merely accountable for their own learning process but are also responsible for their peers’ learning process as well. In other words, success will breed more success. The learning experience can be further enriched when the teaching method which is used takes into account the interests and motivation of the learners. Student motivation will be heightened as a result of collaborative learning. This is because the students will feel in charge and empowered in terms of their own learning process.

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Taller Inicial

Hoy más que nunca nuestro sistema Educativo necesita inyectar al maestro de vocación ese papel de ser proactivo en el contexto del liderazgo que motive y empuje al gran cambio a través del uso de estrategias innovadoras que faciliten el aprendizaje significativo del educando.

Esta proactividad permitirá el manejo de estrategias creativas el cual es uno de los objetivos que intenta lograr nuestro sistema educativo a través del nuevo CURRÍCULO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA con su desarrollo de competencias, capacidades y desempeños teniendo en cuenta sus estándares en cada nivel y apostando al trabajo cooperativo.

El papel del docente en la promoción de la enseñanza- aprendizaje, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus estudiantes con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivistas.

La motivación en el aula depende de la interacción entre el educador y sus estudiantes donde todas las estrategias de enseñanza y de aprendizaje son utilizadas intencional y flexiblemente por el maestro y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva.

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Taller Inicial

El desarrollo de trabajos educativos, invita a conocer ampliamente la esencia del currículum como herramienta de gran utilidad en varios contextos, pero muy especialmente en la práctica docente para planificar adecuadamente las tareas y maximizar el proceso del aprendizaje, las estrategias docentes y métodos de enseñanza. Revisaremos juntos el CNEB teniendo presente los enfoques, precisaremos las definiciones básicas que rigen el trabajo decente, Analizaremos el plan curricular y planificación curricular.

El docente debe tener presente al PCI, Programación anual, programación de unidades, proyectos (ABP), sesiones.. El docente trabajara las competencias, desempeños, capacidades, evidencias e instrumentos de evaluación de acuerdo a las necesidades del entorno en el que se desenvuelve. Elaboraremos el plan curricular anual, unidades y proyectos de aprendizaje, estrategias para desarrollar sesiones de aprendizaje y evaluación formativa (instrumentos de evaluación) prácticas activas en ciencia y tecnología.

Los retos en estos ambientes pueden ser: los aspectos afectivos, la mediación pedagógica, la socialización en el nuevo ambiente de aprendizaje, la promoción del trabajo en equipo, entre otros, que se pueden lograr por medio de los planteamientos antes mencionados y una apertura del docente a aprender del nuevo entorno, donde muchas veces sus estudiantes serán los expertos. Así mismo la evaluación formativa permite visualizar logros de aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudes, pues no sólo se imparte en un momento de la enseñanza-aprendizaje, sino que es parte de todo este proceso. Además, permite que el docente pueda reflexionar sobre la propia acción didáctica que desarrolla buscando mejorar el trabajo educativo. La investigación dimensiona a la evaluación formativa como una herramienta didáctica continua para aproximarse mejor al estudiante, retroalimentando para reforzar los aprendizajes, regulando el ritmo del aprendizaje, haciendo uso de diferentes tipos de estrategias metodológicas para hacer de lo difícil, fácil; innovando los recursos. Se ha elaborado un instrumento denominado escala sobre evaluación formativa, dirigida a los docentes de CT, que puede adecuarse y ser empleado como modelo de trabajo en las sesiones desarrolladas.

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Taller Inicial

El área de comunicación nos ofrece la gran oportunidad de disfrutar intensamente sus competencias y capacidades. Expresarse, leer y escribir son por sí mismas apasionantes, llenas de aventuras y gozo desbordante. La escuela está plena de espacios y momentos extraordinarios para vivir experiencias innumerables en el marco de esta maravillosa área.

El análisis literario formal, el universo de posibilidades del ensayo, la inferencia, la interpretación y la reflexión son un potente inicio para sentir en la piel las emociones que trasmite la comunicación humana, y así desde nuestras emociones empezar a construir un conjunto de estrategias y recursos que compartiremos muy pronto con nuestros estudiantes.

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