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XXIII PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE 2022

“MAESTROS COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN   DE UN MUNDO NUEVO”

El Consorcio de Colegios Católicos de Arequipa se complace en presentar a la comunidad educativa el XXIII Programa de Formación y Capacitación Docente 2022 denominado “MAESTROS COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN DE UN MUNDO NUEVO”

Talleres:

Durante el desarrollo de la XXII Capacitación Docente, se ofertarán un total de 22 talleres divididos en cuatro bloques: Generales, nivel inicial, primaria y secundaria.

Fecha:

Del 24 de enero al 04 de febrero

Hora:

Los talleres se desarrollaran de manera virtual en horarios de 14:45 a 17:45 horas o de 18:15 a 21:15 horas (Ver disponibilidad del taller)

Para ver con detalle la SUMILLA de cada taller, ubique el puntero del mouse sobre la imágen y presione el botón izquierdo.

TALLERES GENERALES

Taller General

Técnicas efectivas para manejar conflictos en el aula
Estas técnicas proporcionan maneras seguras y estructuradas de ventilar los agravios, los sentimientos y las diferencias de opinión y actuación en el aula virtual, de modo que el conflicto pueda servir para un propósito útil. Este nos permite aprender a vivir juntos debe formar parte de lo que entendemos por calidad educativa, también definimos la convivencia como una necesidad, más que un problema. Esta acción educativa está unida sustancialmente a los 4 pilares de la educación: aprender a Ser, aprender a Conocer, aprender a Hacer y aprender a convivir. El manejo de conflictos en la educación virtual tiene características muy peculiares, éste requiere de técnicas específicas, sobre una base pedagógica, psicológica y social de las relaciones docente-educando centradas en el desarrollo de sus actitudes de vida.
¡El mundo virtual, necesita todas las técnicas de resolución de conflictos creativas que se le puedan brindar!

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Taller General

Dinámicas motivacionales para aulas virtuales
Este taller ofrece las herramientas para que los docentes mantengan una interacción dinámica, y de este modo, captar la atención de los estudiantes en el modo virtual. Es importante que cuando se realizan diferentes interacciones entre los miembros en un aula virtual, se tengan claros los objetivos que se persiguen para ejecutar una dinámica, así como desarrollar un proceso de planeación detallado que permita el involucramiento de la mayoría de miembros del aula. Estas dinámicas motivacionales pueden desarrollarse de forma sincrónica o asincrónica; para esto el liderazgo del docente juega un rol muy significativo. Las dinámicas grupales sincrónicas ayudan a comprender la conducta que presentan las personas para desarrollar las competencias de un equipo de trabajo, lo que permite generar información que puede ser útil al docente para adecuar las estrategias de enseñanza y de esta forma lograr el aprendizaje en el aula virtual. Al tener una interacción de forma más directa, el docente puede comprender de mejor forma las motivaciones del estudiante, la forma en que razona y aprende, la conducta, el nivel de aprendizaje y características de los estudiantes que participan en la dinámica virtual.

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Taller General

Herramientas digitales para el empoderamiento docente en el aula
En estos dos últimos años, el conocimiento y dominio de herramientas digitales en tu práctica pedagógica se ha incrementado enormemente y esto permitió que, en poco tiempo, hayas tenido que reaprender y redefinir tus estrategias de enseñanza. Hemos pasado de un estado prolongado de modalidad presencial a uno virtual. Ahora, vamos a adoptar la modalidad semipresencial, que implica sus propios retos.
La autoformación profesional es indispensable para cualquier modalidad y circunstancia. Es importante conocer aplicaciones y herramientas en línea que permitan rediseñar nuestra práctica docente en el aula y sean nuestros estudiantes los que puedan beneficiarse de ello.
Por medio de este taller, conoceremos herramientas de elaboración de actividades interactivas, herramientas de presentación de información, gestionaremos nuestras páginas web de interés y conoceremos una herramienta de mensajería instantánea.

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Taller General

Coaching Educativo, una nueva forma de APRENDER
El Coaching parte de la creencia de que las personas, los equipos y las organizaciones tienen la capacidad de encontrar las respuestas y soluciones a sus propios problemas y desafíos; es una relación profesional y de ayuda continua y sostenible, fundamentada en el diálogo, la reflexión y el aprendizaje.
El Coaching construye la conciencia, faculta la elección y lleva al cambio.

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Taller General

USO Monitoreo y acompañamiento de los aprendizajes de estudiantes y docentes. – ficha Simón

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Taller General

Las fichas interactivas en la educación virtual, evaluación. Motivación y retroalimentación
En estos dos últimos años hemos visto que en la red hay una gran variedad de recursos web a nuestra disposición para poder llevar a cabo nuestro trabajo educativo con los estudiantes, pero al mismo tiempo, nos hemos encontrado con el problema de ¿qué herramienta online utilizar para lograr que nuestros estudiantes participen activamente durante todo el desarrollo de las diversas sesiones de aprendizaje?, ¿cómo elaborar o adecuar las actividades?, ¿qué tipo de recursos debo utilizar para cada momento de la sesión de aprendizaje?, si tengo a mi cargo treinta (30) estudiantes por sección y cinco (05) o hasta doce (12) secciones, serían entre ciento cincuenta (150) a trescientos sesenta (360) estudiantes que presentan sus evidencias entonces nos preguntamos ¿cómo evaluar o retroalimentar efectivamente las actividades presentadas?; también se nos ha presentado el problema de que no todos nuestros estudiantes tienen las mismas condiciones de acceso a internet, entonces también nos preguntamos ¿cómo hacer llegar a los estudiantes las actividades evaluadas?
Para lograr responder a las preguntas formuladas, es que presentamos el presente taller de actualización docente en el que trabajaremos desde cero la creación, modificación, reutilización y publicación de FICHAS INTERACTIVAS, cuyas características son:
  • Permite que los estudiantes desarrollen sus actividades en tiempo real durante el desarrollo de la videoconferencia (sincrónico) o en un periodo de tiempo más largo (asincrónico), es decir, dejado como una actividad en un aula virtual, blog, red social o aplicaciones de mensajería rápida.
  • Mantienen motivado al estudiante permitiendo la participación de los mismos durante, toda la sesión de aprendizaje.
  • Es fácil de compartir o hacer llegar a los estudiantes, pudiendo realizarlo desde una computadora, Tablet, celular o su cuaderno.
  • Son autocorregibles (evaluar y/o retroalimentar), es decir que al final de la actividad el docente recibirá una copia de la actividad realizada por el estudiante, debidamente calificada y marcando con color rojo las respuestas incorrectas.
  • Las diversas fichas creadas, se pueden agrupar creando CUADERNOS DIGITALES.
  • Permite agregar presentaciones de imágenes Power Point, elementos multimedia.
  • En el desarrollo del taller vamos a trabajar con la aplicación online CANVA que nos permitirá de manera rápida y sencilla diseñar las actividades pedagógicas que se presentará a los estudiantes, luego con tres distintas aplicaciones online vamos a proceder con la generación y publicación de las FICHAS INTERACTIVAS, con actividades como cuadro de opciones, selección múltiple, relacionar, sopa de letra, habla, etc., y finalmente procederemos a compartir las mismas en las diversas plataformas online o aplicaciones de mensajería, de manera que todos los estudiantes tengan el mismo recurso.

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    Taller General

    Manejo de estrategias para la tutoría en educación a distancia, presencial y mixta (Híbrida)
    La Tutoría y la Orientación Educativa son las columnas fundamentales para la formación integral de los infantes, niños y adolescentes durante su etapa escolar. Al ser un acompañamiento socioafectivo y trascendental (espiritual) contribuye al crecimiento y al desarrollo personal, cognitivo y social del estudiante. Por esta razón, se sabe que es una responsabilidad y una labor inherente a todo Docente, sea o no sea tutor, lo que implica también, el trabajo con las familias y con toda la comunidad educativa. Con estas líneas definimos que la Orientación y la Tutoría tienen por finalidad la educación integra del estudiante para la Vida, preparándole para desenvolverse en diversas situaciones de manera autónoma, cuyos principios y valores lo lleven a una convivencia pacífica y democrática.
    A través del presente Taller, buscamos que los participantes, desde la coyuntura Sanitaria en la que nos encontramos, desarrollen las capacidades necesarias para el manejo de estrategias que respondan a las exigencias de programación, ejecución y retroalimentación de actividades significativas en Tutoría, siendo capaces de ser creadores de vínculos adecuados y pertinentes para el acompañamiento individual y/o grupal de los estudiantes, liderando, con un desempeño comprometido, los procesos formativos de los mismos, en las instituciones educativas donde laboran, ya sea de manera presencial, no presencial o mixta.

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    Taller General

    Clase invertida: prácticas saludables para el uso de las tecnologías digitales.
    La clase invertida es una estrategia pedagógica que transfiere el trabajo presencial tradicional de una clase (explicaciones de conceptos, presentaciones, ejercitaciones básicas, entre otros), fuera del aula y utiliza el tiempo de clase presencial, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos. El retorno a clases nos demanda que debemos estar preparados para afrontar los desafíos de la educación del siglo 21 con las herramientas que tenemos a disposición y de uso cotidiano como por ejemplo WhatsApp y explotar todo el potencial educativo que tiene, Elaborar libros interactivos con BookCreator, aprenderás a diseñar su contenido digital con un elevado estándar de calidad internacional e implementar sesiones con evaluaciones interactivas mediante el uso de QuizIzz, FlipGrid, Adobe Spark, ClipChamp, Voki y YouTube. Y posteriormente Publicarlas en un Aula Virtual (Classroom, Moodle, Teams, etc.) o en Sway o Spark Post, en este taller abordaremos las herramientas necesarias para hacer posible desde lo básico, hasta las experiencias exitosas que han funcionado en diversas regiones del país y del mundo. Además, descubrirás que las prácticas correctas nos permitirán menos estrés y tensión, las prácticas saludables, como utilizar inteligencia artificial y reconocimiento de voz, ayudarán mucho en los propósitos pedagógicos. El taller está diseñado para aprender desde cero, hasta un profesional que tiene experiencia en el uso cotidiano. Aprenderás a gestionar tu tiempo eficientemente con el uso adecuado de las TIC.

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    Taller General

    Plataformas de aprendizaje: aulas virtuales, campus virtual y classroom
    El presente taller tiene como objetivo conocer las diferencias entre plataformas de aprendizajes, sus beneficios y características; así como diferenciar un aula virtual de un campus virtual, cuando se debe usar una o la otra, que beneficios otorgan, que tipos existen y cuales son las más utilizadas.
    Nos centraremos en el conocimiento de Classroom como entorno virtual de aprendizaje para gestionar campus y aulas virtuales totalmente gratuitas con cuentas personales o institucionales, veremos todos los aspectos de su configuración, recomendaciones para optimizar su manejo, creación de aulas virtuales, personalización de cada aula, organización e implementación con recursos multimedia, integración del aula virtual con programas de Google y otras aplicaciones online que favorecen el trabajo educativo.

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    Taller General

    Herramientas digitales para hacer más dinámicas nuestras clases
    Es increíble ver que en menos de dos años los docentes hemos tenido que reinventarnos para adaptarnos a la forma de enseñar (virtualmente), así mismo, debemos reconocer, como una computadora paso a ser una herramienta fundamental para el docente. Es por ello, que debemos conocer las bondades que nos ofrece la virtualidad y enfrentarnos a esos nuevos retos de la educación y así poder ser grandes referentes para nuestros alumnos.
    Al inicio vemos que una serie de actividades virtuales como pizarras interactivas, gamín, elaboración de clases virtuales, videos, son difíciles de elaborar, sin embargo, solo necesitamos tener la curiosidad y las ganas de querer seguir aprendiendo.
    NO OLVIDEMOS, que el conocimiento de diferentes herramientas virtuales nos va a permitir estar en contacto con nuestros alumnos y saber cuánto están aprendiendo.

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    Taller General

    Estrategias didácticas para la educación STEM - STEAM
    La educación STEM nace en los años 90 como respuesta a la necesidad del mundo de contar con profesionales y ciudadanos en capacidad de resolver problemas desde la ingeniería, la ciencia, la tecnología y las matemáticas, imperativo del siglo XXI. Ser maestro STEM no significa conocer a profundidad todas estas áreas de conocimiento. Pero sí significa ser capaz de trabajar con los profesores de las otras áreas para construir conjuntamente iniciativas STEM. En una iniciativa STEM el maestro puede utilizar diversas estrategias educativas, como el aprendizaje basado en indagación (ABI), Aprendizaje basado en resolución de problemas (ARP), Aprendizaje basado en retos (ABR), Aprendizaje basado en problemas/Proyectos (ABP), entre otras. De esta manera obtendrá mejores resultados si además las combina con buena gestión de aula, evaluación formativa, mantiene altas expectativas de sus estudiantes y apoya para que ellos tengan altas expectativas sobre sí mismos. En este taller los participantes vivenciarán diversas actividades para profundizar en sus conocimientos y habilidades, como: gestión de aula, enseñanza explícita y directa, enseñanza por proyectos, enseñanza por resolución de problemas y rutinas de pensamiento. Además, consolidarán una experiencia de educación STEM-STEAM basada en evidencia.

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    Taller General

    El soporte socioemocional para el retorno a la semipresencialidad
    ¿Deseas aprender cómo regular tus niveles de estrés y ansiedad en el ámbito laboral? ¿Te gustaría disponer de técnicas y herramientas de liderazgo educativo para conectar emocionalmente con tus estudiantes y colegas? En este Taller podrás fortalecer tus competencias personales y profesionales gracias a la Educación Emocional.
    Vamos a desarrollar, desde las Neurociencias Aplicadas, el soporte socioemocional que necesita un docente de vanguardia, en el ámbito de la gestión de estrés, motivación interna, gestión del cambio, manejo de conflictos, trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo educativo y más.
    Exploraremos, además, los procesos fundamentales de las competencias emocionales, validadas por los trabajos de Rafael Bisquerra y la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, como son, conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales y habilidades de vida y bienestar, a fin de entregar respuestas a las crecientes necesidades de una sociedad en estado de pandemia.

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    RELACIÓN DE TALLERES