Loading

XXIII PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE 2023

“La escuela católica, lugar de esperanza en el mundo actual”   DE UN MUNDO NUEVO”

El Consorcio de Colegios Católicos de Arequipa se complace en presentar a la comunidad educativa el XXIV Programa de Formación y Capacitación Docente 2023 denominado “La escuela católica, lugar de esperanza en el mundo actual”

Talleres:

Durante el desarrollo de la XXIV Capacitación Docente, se ofertarán un total de 27 talleres divididos en cuatro bloques: Generales, nivel inicial, primaria, secundaria y virtuales.

Fecha:

Del 30 de enero al 10 de febrero

Hora:

Los talleres se desarrollaran de manera presencial, semipresencial y virtual en horarios de 14:45 a 17:45 horas o de 18:15 a 21:15 horas (Ver disponibilidad del taller)

Para ver con detalle la SUMILLA de cada taller, ubique el puntero del mouse sobre la imágen y presione el botón izquierdo.

TALLERES GENERALES

Taller General

¿CÓMO DESARROLLAR NUESTRA PASTORAL ESCOLAR DESDE EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL?
El mundo contemporáneo está en continua transformación y se encuentra atravesado por múltiples crisis. Vivimos un cambio de época: una metamorfosis no sólo cultural sino también antropológica que genera nuevos lenguajes y descarta, sin discernimiento, los paradigmas que la historia nos ha dado. La educación afronta la llamada rapidación, que encarcela la existencia en el vórtice de la velocidad tecnológica y digital, cambiando continuamente los puntos de referencia. En este contexto, la identidad misma pierde consistencia y la estructura psicológica se desintegra ante una mutación incesante que «contrasta la natural lentitud de la evolución biológica» (Carta Encíclica Laudato si’, 18) … Sin embargo, cada cambio necesita un camino educativo que involucre a todos. Para ello se requiere construir una “aldea de la educación” donde se comparta en la diversidad el compromiso por generar una red de relaciones humanas y abiertas. Un proverbio africano dice que “para educar a un niño se necesita una aldea entera”. Por lo tanto, debemos construir esta aldea como condición para educar. El terreno debe estar saneado de la discriminación con la introducción de la fraternidad… Por este motivo deseo promover un evento, … que tendrá como tema: “Reconstruir el pacto educativo global”; un encuentro para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión. Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna … En una aldea así es más fácil encontrar la convergencia global para una educación que sea portadora de una alianza entre todos los componentes de la persona: entre el estudio y la vida; entre las generaciones; entre los docentes, los estudiantes, las familias y la sociedad civil con sus expresiones intelectuales, científicas, artísticas, deportivas, políticas, económicas y solidarias. Una alianza entre los habitantes de la Tierra y la “casa común”, a la que debemos cuidado y respeto. Una alianza que suscite paz, justicia y acogida entre todos los pueblos de la familia humana, como también de diálogo entre las religiones… (Papa Francisco, Vaticano 12 / XIX / 2019) … Nuestras primeras “Aldeas Educativas” son las Escuelas y nuestros Hogares.

Ver Sumilla

Inscribirse

Taller General

"NEUROEDUCACIÓN: Neurociencia aplicada a la educación y Estrategias de soporte y acompañamiento socioemocional "
¿Quieres saber cómo funciona el cerebro infantil y adolescente para potenciar sus procesos de aprendizaje? ¿Deseas aprender cómo regular tus niveles de estrés y ansiedad en el ámbito laboral? ¿Te gustaría disponer de técnicas y herramientas de liderazgo educativo para conectar emocionalmente con tus estudiantes y colegas? En este Taller podrás fortalecer tus competencias personales y profesionales gracias a la Neuroeducación.
Vamos a desarrollar, desde las Neurociencias Aplicadas, el soporte socioemocional que necesita un docente de vanguardia, en el ámbito de la gestión de estrés, motivación interna, gestión del cambio, manejo de conflictos, trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo educativo y más.
Exploraremos, además, los procesos fundamentales de las competencias emocionales, validadas por los trabajos de Rafael Bisquerra, Begoña Ibarrola, Rafael Guerrero, Richard Davidson, Antonio Damasio, Daniel Goleman, entre otros, como son, conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales y habilidades de vida y bienestar, a fin de entregar respuestas a las crecientes necesidades de una sociedad estudiantil en estado de pandemia.

Ver Sumilla

Inscribirse

Taller General

La innovación en el aula de la mano del aprendizaje basado en proyectos – ABP Y STEM+
Una idea se transforma en una solución cuando se lleva a la práctica mediante una experiencia. La innovación es la ejecución de estas experiencias con resultados positivos para desarrollar aprendizajes. Si enseñas en inicial, primaria y secundaria este taller es para ti y para todos los docentes y escuelas del país que quieren conocer la innovación educativa como vía para conectar los saberes con la emoción de sus estudiantes.
¿Cómo lo haremos? Enseñar y aprender a través de proyectos es una de las alternativas que permite abrir las puertas del aprendizaje desde una mirada integral y holística, desarrollando habilidades en las y los estudiantes, conectando el CNEB e impulsando nuevas capacidades y acciones. En este taller proponemos que los estudiantes se transformen en agentes activos de su proceso de aprendizaje, mediante la resolución de problemas reales y de manera colaborativa; nos enfocaremos en el diseño e implementación de proyectos en Educación STEM+, orientados al mejoramiento de la calidad de la educación y promoviendo aprendizajes profundos. Se darán a conocer las diferentes estrategias metodológicas que se pueden trabajar al formular e implementar y compartiremos las claves para el desarrollo del pensamiento creativo, habilidades del siglo XXI y el Design Thinking.

Ver Sumilla

Inscribirse

Taller General

Effective teaching strategies for children and teenagers
El Coaching parte de la creencia de que las personas, los equipos y las organizaciones tienen la capacidad de encontrar las respuestas y soluciones a sus propios problemas y desafíos; es una relación profesional y de ayuda continua y sostenible, fundamentada en el diálogo, la reflexión y el aprendizaje.
El Coaching construye la conciencia, faculta la elección y lleva al cambio.

Ver Sumilla

Inscribirse

Taller General

GESTION EDUCATIVA
La presente capacitación de modalida Blended Learning. Utiliza estrategias que permiten fortalecer las capacidades de los directivos de las II. EE. de Educación Básica Regular para la gestión del aprendizaje contando con la formulación, evaluación y retroalimentación de las herramientas de gestión como son; El Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Anual de trabajo (PAT), Reglamento Interno (RI) Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Informe de Gestión Anual (IGA), además es importante considerar la importancia de los organigramas, así como de los manuales de procedimientos administrativos. responsabilidad del director de la Institución Educativa previa revisión y aprobación del CONEI, tomando en cuenta los lineamientos técnicos y los componentes estratégicos establecidos con las normas y dispositivos del sector educativo monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica, en el marco de la estrategia Aprendo en casa con el uso adecuado de entornos virtuales que favorezcan una asesoría y acompañamiento oportuno al docente.

Ver Sumilla

Inscribirse

Taller General

“PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA - 2023”
Buscando la calidad de la enseñanza del Área de Educación Religiosa se ha programado el CURSO- TALLER denominado: “PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA− 2023”, con la finalidad de elaborar una planificación curricular contextualizada a través de estrategias y técnicas innovadoras que promuevan el desarrollo y el logro de las competencias en los estudiantes de la Educación Básica Regular.
Cada día el taller se desarrollará en tres partes: la primera parte es la exposición de los conocimientos. En la segunda parte el docente pondrá en práctica el conocimiento recibido, elaborando y usando de manera creativa las técnicas y estrategias que le permitan lograr el desarrollo de competencias y capacidades en los estudiantes a través de la planificación curricular. La tercera parte es la presentación de los trabajos de extensión que se realizará a distancia con el fin de fortalecer la parte cognitiva y práctica.
Los docentes que participen en este taller, podrán con habilidad, creatividad y conocimiento, proponer actividades de aprendizaje de alta demanda cognitiva, en cada uno de los procesos pedagógicos de la sesión de aprendizaje y elaborar una planificación curricular contextualizada que responda a las necesidades de los estudiantes y a los desafíos y retos que presenta el mundo de hoy.

Ver Sumilla

Inscribirse

Taller General

“DISEÑO DEL PROYECTO INSTITUCIONAL DE PLAN LECTOR EN EL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL”
Sabemos que la lectura es una de las competencias básicas en el desarrollo social e individual de las personas. Una buena comprensión lectora permite a los estudiantes entender de manera más eficaz los textos utilizados en el resto de asignaturas, además de contribuir al desarroll o cognitivo y social del individuo. Por tanto, es un elemento primordial en la formación educativa desde el nivel primaria; sin embargo, es importante que el maestro sea el mediador eficiente en el vínculo del estudiante con la lectura, haciendo uso de estrategias amigables, di námicas y emocionales que permitan un acercamiento significativo y que permanezcan en el tiempo; convirtiendo al estudiante en un lector competente.
El taller pretende compartir y socializar estrategias que acerquen a los estudiantes a la lectura.

Ver Sumilla

Inscribirse

Taller General

“ENCUADRE PEDAGÓGICO: COMPETENCIAS EMOCIONALES, LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD EN LAS EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS”
La Inclusión educativa requiere estrategias de intervención que otorguen al docente seguridad y confianza en su praxis, en ese sentido urge socializar experiencias pedagógicas que promuevan una inclusión saludable con participación conjunta de la sociedad, la escuela y la familia; promoviendo estrategias de acompañamiento y el sostenimiento escolar, buscando acciones que se ajusten a los desafíos del escenario educativo actual a fin de recuperar y/o fortalecer la continuidad escolar.
El taller pretende que los participantes información y experiencias significativas sobre la inclusión educativa en las áreas más importantes del neurodesarrollo infantil.

Ver Sumilla

Inscribirse

RELACIÓN DE TALLERES