XXIII PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE 2022

“MAESTROS COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN   DE UN MUNDO NUEVO”

Durante el desarrollo de la XXII Capacitación Docente, se ofertarán un total de 22 talleres divididos en cuatro bloques: Generales, nivel inicial, primaria y secundaria.

Los talleres se desarrollaran de manera virtual en horarios de 14:45 a 17:45 horas o de 18:15 a 21:15 horas (Ver disponibilidad del taller)

TALLERES NIVEL INICIAL

Taller Nivel Inicial

Procesos didácticos de la matemática recreativa con el nuevo diseño curricular
El fortalecimiento de competencias matemáticas, permitirá a los niños tener la capacidad de desenvolverse en los problemas de la vida cotidiana este curso se justifica a partir de la necesidad de implementar una propuesta educativa, la cual busca fortalecer las competencias matemáticas por medio de la matemática recreativa recreativa con los niños ,estas contribuyen en el desarrollo intelectual de los niños llevándolos a indagar, experimentar, formular conjeturas , examinar y buscar la solución a cada una de las situaciones que se le presente en su diario vivir. Las competencias al igual que los números, datan desde los orígenes del ser humano, estas han estado ligadas con el juego, dado que interviene en el pensamiento matemático en todo su esplendor desde su desarrollo contextualizado potencia la parte cognitiva del individuo.
Si bien es cierto que el conocimiento matemático en la escuela es considerado hoy una actividad social que debe tener en cuenta los intereses, motivaciones y la afectividad del estudiante.

Habla y lectura con Kinemas
Este taller tiene por propósito que los participantes comprendan el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia, así como el proceso de adquisición del habla considerando las características de los niños y la diversidad de contextos socioculturales de donde provienen los niños. Desde el enfoque comunicativo y de las prácticas sociales del lenguaje situado en contextos socio culturales distintos, las participantes aprenden a identificar y desarrollar situaciones comunicativas en las que los niños exploran y usan el lenguaje oral y adquisición de la lectura; considerando criterios estéticos de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños. También propicia interacciones de calidad, espontáneas o planificadas, que ayuden a los niños a enriquecer su lenguaje oral, a expresar, dialogar y conversar en su lengua, a escuchar mejor, y pronunciar mejor a partir de las prácticas sociales del lenguaje y la lectura. Además, las participantes reflexionan sobre la importancia de incluir, en la planificación y evaluación, situaciones comunicativas con prácticas sociales del lenguaje de las familias y la comunidad. En este proceso, las participantes tienen oportunidades para profundizar conocimientos disciplinares y didácticos asociados al aprendizaje del lenguaje, enfoque comunicativo, prácticas sociales del lenguaje, conciencia fonológica a través de kinemas y lectura en el nivel inicial.

Taller Nivel Inicial

El rol docente en un modelo de educación híbrida: Herramientas digitales
La educación ha cambiado notablemente en estos dos años, la pandemia marcó un antes y después en el uso de la tecnología en el sector educativo. Frente a esta realidad resulta siendo imprescindible el rol y los desafío que tienen los docentes para crear una ciudadanía digital que concuerde con una mirada pedagógica constructivista seria, responsable y adecuada a la edad de los estudiantes.
Hoy en día lo único que es constante es el cambio, los niños, los padres, la sociedad en general tienen una visión diferente de como aprender, como trabajar, como vincularse con sus pares y es en esta realidad que los docentes debemos estar preparados para adecuarnos a los cambios que se están presentando: a nivel de conocimiento: manejar herramientas digitales que permitan lograr un aprendizaje interactivo, interesante, divertido, retador y que tenga un significado real para los niños, a nivel emocional: deconstruir supuestos instaurados por muchos años y construir un pensamiento flexible, que se adapte a los retos del presente y futuro

Mindfulness: Neurogym. Armonía, aprendizaje y desarrollo humano
En el último año se ha registrado un aumento de los niños que pasan hambre, están aislados, son víctimas del abuso o sufren ansiedad. La educación de cientos de millones de niños se ha interrumpido. La pandemia también está afectando a la salud mental de los niños y está llevando a las familias a la pobreza. Los maestros se enfrentan en aula a una diversidad de problemas que interfieren con el desempeño regular de sus estudiantes, poniendo en riesgo sus aprendizajes, sus capacidades de adaptación y en consecuencia su futuro.
El Mindfulness es estar conscientemente en el momento presente sin dejarse arrastrar por el ajetreo del día a día para comprender qué es lo que ocurre aquí y ahora, desde una actitud abierta y amable. El presente taller pretende entrenar a los maestros en la práctica del mind fulness en el aula; para conseguir en los niños la gestión emocional; mejorar la memoria y la concentración; Desarrollar habilidades para el tratamiento y resolución de conflictos y mantener una actitud positiva a pesar de las circunstancias que les toque vivir.