XXIII PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE 2022

“MAESTROS COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN   DE UN MUNDO NUEVO”

Durante el desarrollo de la XXII Capacitación Docente, se ofertarán un total de 22 talleres divididos en cuatro bloques: Generales, nivel inicial, primaria y secundaria.

Los talleres se desarrollaran de manera virtual en horarios de 14:45 a 17:45 horas o de 18:15 a 21:15 horas (Ver disponibilidad del taller)

TALLERES NIVEL PRIMARIA

Taller Nivel Primaria

Procesos didácticos de la matemática recreativa con el nuevo diseño curricular
El presente taller se plantea en el marco de la “nueva escuela” propuesta por el MINEDU que busca ampliar el desarrollo de experiencias de aprendizaje para promover que los estudiantes pongan en juego sus competencias, construyan sus propios aprendizajes y se vuelvan cada vez más autónomos en sus procesos de aprendizaje. Para ello, analizaremos los lineamientos teóricos y prácticos de los procesos de enseñanza y aprendizaje híbridos, que nos permitan desarrollar actividades para momentos presenciales y a distancia, sincrónicos y asincrónicos.
En este sentido, articularemos los procesos didácticos de las competencias de matemática en las sesiones de aprendizaje en modalidad híbrida y utilizaremos estrategias lúdicas (recreativas) y colaborativas que nos permita desarrollar de forma progresiva el desarrollo de competencias. Planificaremos proyectos de aprendizaje a partir de las características y necesidades de nuestros estudiantes utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que nos permite desarrollar el pensamiento crítico y creativo mediante el aprendizaje autónomo y colaborativo. Revisaremos los aspectos teóricos y metodológicos sobre la evaluación formativa del y para el aprendizaje que nos permita formular criterios de evaluación para identificar los avances y dificultades en el desarrollo de las competencias y diseñar un sistema de evaluación con instrumentos y protocolos de retroalimentación para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes en modalidad híbrida.

Taller Nivel Primaria

Estrategias para formar productores y lectores de textos funcionales
El taller permitirá la comprensión y producción de textos, explicitando para cada etapa del proceso de producción la intervención del docente y las actividades de los niños. En consecuencia, se trabajará lo relativo a los pasos preparatorios (búsqueda y organización de la información, esquemas previos, etc.) así como los momentos de la redacción de textos narrativos, descriptivos, argumentativos, (construcción de redacciones preliminares, revisiones y versiones finales). Respecto a la comprensión de textos provee recursos útiles, adecuados al grado escolar en que se encuentran los niños y niñas, para que puedan desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas de análisis del contenido y procesamiento de la información. El taller propone experiencias vivenciales y de modelamiento.

Taller Nivel Primaria

Planificación curricular y evaluación formativa digital en un contexto de educación híbrida
El retorno a la semipresencialidad o presencialidad en el presente año exige asumir retos y responsabilidades que incluyan procesos de aprendizaje híbridos a partir de experiencias que aprovechen al máximo diversos momentos presenciales, a distancia, sincrónicos o asincrónicos.
En ese marco, el trabajo pedagógico deberá estar enmarcado en el CNEB, estableciendo sincronía entre la Planificación Curricular y la Evaluación Formativa, como parte de la formación integral del estudiante, exige un manejo adecuado y coherente que guarde relación con la utilización de los diversos instrumentos, técnicas y acciones tendientes a valorar logros a través de las competencias y desempeños planteados en el Currículo Nacional.
La instrumentalización digital activa y de participación crítica, permitirá fortalecer el trabajo curricular, a través del intercambio de experiencias y el análisis integral de los elementos de la Programación y Evaluación en una educación presencial o semipresencial con logros de las diversas competencias contenidas en el Currículo Nacional.
Las evidencias del trabajo diario del participante le permitirán portar al final, un cúmulo de herramientas para un desempeño eficaz en su aula.
Los productos individuales y grupales son parte del Taller, los mismos que reflejarán el dominio de los contenidos planteados, al igual que el trabajo personal final, y que serán valorados de acuerdo a los estándares del Taller