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XXIII PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE 2022

“MAESTROS COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN   DE UN MUNDO NUEVO”

El Consorcio de Colegios Católicos de Arequipa se complace en presentar a la comunidad educativa el XXIII Programa de Formación y Capacitación Docente 2022 denominado “MAESTROS COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN DE UN MUNDO NUEVO”

Talleres:

Durante el desarrollo de la XXII Capacitación Docente, se ofertarán un total de 22 talleres divididos en cuatro bloques: Generales, nivel inicial, primaria y secundaria.

Fecha:

Del 24 de enero al 04 de febrero

Hora:

Los talleres se desarrollaran de manera virtual en horarios de 14:45 a 17:45 horas o de 18:15 a 21:15 horas (Ver disponibilidad del taller)

Para ver con detalle la SUMILLA de cada taller, ubique el puntero del mouse sobre la imágen y presione el botón izquierdo.

TALLERES NIVEL SECUNDARIA

Taller Nivel Secundaria

Elabora tus clases virtuales o semipresenciales en forma práctica, utilizando recursos tecnológicos
Utilizamos recursos virtuales previos: imágenes; quitar fondo; fuentes; descargar videos; comprimir videos; cortar audio; avatar
Utilizamos Microsoft office y Microsoft PowerPoint, recursos digitales de la web, aprendo en casa, para diseñar nuestra clase virtual o presencial.
Utilizamos Microsoft PowerPoint para grabar nuestras clases o grabar videos tutoriales.
Utilizamos la plataforma Google workspace de aprendo en casa, y las extensiones Google meet Breakout (trabajo en grupo), Google meet Attendance(tomar lista), y un recurso extra (tableta digitalizadora) en la práctica de una clases virtual.
Utilizamos el para nuestros estudiantes puedan realizar sus prácticas en forma virtual.

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Taller Nivel Secundaria

La lengua extranjera como medio de desarrollo de habilidades comunicativas
Taller dirigido a profesores de Nivel Secundario quienes a diario tienen la ardua tarea de preparar a sus estudiantes, muchos de los cuales no tienen aprendizaje previo de la lengua, para que los puedan orientar hacia la comunicación en una lengua extranjera, que les permita el intercambio social, cultural y económico en un mundo globalizado, dominado por la información en internet. En este taller se han tomado en cuenta los aspectos socioculturales y psicológicos que implican el empleo de una lengua extranjera y el gran aporte de los materiales auténticos, proponiéndoles y analizando estrategias para adquirir las destrezas lingüísticas, orales y escritas, con la activa participación de los asistentes y la aportación de sus experiencias en los debates. Asimismo, y dada la importancia y difusión de las nuevas técnicas en línea, se presentarán teórica y prácticamente las opciones de uso de internet en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

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Taller Nivel Secundaria

Alternativas metodológicas para el desarrollo de competencias en el área de ciencias sociales.
El taller: ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, impulsara una visión panorámica en la gestión de los aprendizajes desde la difusión y aplicación de alternativas que permitan tener acceso a procesos de aprendizaje basado en múltiples y variados enfoques que propicien en los docentes de Ciencias Sociales la reflexión desde su propia práctica pedagógica. Es importante señalar que, en la escuela, se debe partir de la necesidad de investigar y evaluar la vida del aula con planteamientos didácticos y propuestas metodológicas. Por ello, insistimos que la práctica profesional del docente debe convertirse en un proceso de acción y reflexión cooperativa, de indagación y experimentación, donde el profesor aprende a enseñar y enseña porque aprende, interviene para facilitar –y no imponer ni sustituir– la comprensión del alumnado y, al reflexionar sobre su intervención, ejerce y desarrolla su propio entendimiento.
Considerar alternativas metodológicas lleva a cambios profundos en la forma de enseñanza, que implican a su vez modificaciones curriculares enfocadas hoy en día en el desarrollo de competencias. En un enfoque por competencias, el estudiante y el docente intervienen en forma interactiva. Para el estudiante, la enseñanza por competencias brinda la posibilidad de que todo conocimiento, al ser aprendido significativamente, le sea de utilidad para su vida personal, social, académica y laboral. Un aprendizaje por competencias permite que el estudiante integre los nuevos conocimientos con sus saberes previos y haga uso de sus capacidades y actitudes para resolver problemas dentro de un contexto y en forma reflexiva. Amparo Fernández March, en su artículo sobre metodologías activas para la formación de competencias (2006), señala la necesidad de reconocer que en el mundo actual los estudiantes están expuestos a una información que cambia y se actualiza en forma constante, por lo que lo central en el proceso de enseñanza-aprendizaje no es el conocimiento en sí mismo, sino generar la capacidad de aprender, de tomarlo y saber organizarlo, incorporarlo y usarlo. Son, entonces, las instituciones educativas y el profesorado los que deben modificar sus modelos de enseñanza.
Las metodologías alternativas no responden a un método rígido y a una sola propuesta pedagógica. Surge del diálogo de diferentes corrientes pedagógicas, que apuntan a la construcción propia del conocimiento, de manera autónoma, considerando los ritmos e intereses de los estudiantes. Es así que esta propuesta involucra el Aprendizaje Invertido entendido como un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje grupal a la dimensión del aprendizaje individual, transformándose el espacio grupal restante en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el facilitador guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo con el contenido del curso. En realidad (es más que un enfoque o un modelo, es una meta-estrategia que alberga, o puede albergar otras muchas, sobre todo, por ser u concepto "paraguas" bajo el que se cobijan múltiples enfoques que, desde sus diversas perspectivas y particularidades, ponen el énfasis en la acción del estudiante como centro del aprendizaje.
En tal sentido la propuesta metodológica incluye trabajo individual, en un primer momento el cual permitirá la exteriorización de sus ideas y trabajo cooperativo que fortalecerá el interaprendizaje entre los docentes participantes.
En esta línea, el taller propuesto otorgará una visión mucho más consciente de las propuestas del ministerio para el logro de competencias en el marco de un aprendizaje de calidad. Las temáticas desarrolladas toman como referencia autores contemporáneos (MINEDU) y otros con teorías y estudios actualizados en el desarrollo e implementación curricular para una adecuada gestión de los aprendizajes.

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RELACIÓN DE TALLERES